Longotoma: Floricultores recibieron un millonario incentivo de indap

_12_19_ FLORICULTORES

LONGOTOMA.- 

Son dos familias campesinas de floricultores del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, ambas pertenecen al programa SAT de INDAP y fueron beneficiados con millonarios proyectos de inversión. Una con un moderno tractor y la segunda con una cámara de frio. Y para colmo de coincidencias ambos padres de familia llevan por nombre Tristán.

Pero por sobre todo, a estas familias campesinas las une una vida de esfuerzo y sacrificio que hoy se ve recompensada con incentivos de INDAP que les permitirán mejorar sustancialmente su producción de flores y en definitiva su calidad de vida.

El agricultor Alvaro Muñoz junto a sus hermanos y su padre, Tristán, forman la sociedad “Los Cuatro” son del sector de Casas Viejas en Longotoma y se dedican hace más de 15 años al cultivo de flores, principalmente astromelias y claveles. Dice que la llegada de este moderno tractor les va a permitir mejorar la preparación del terreno:

“Esto es un gran adelanto para nosotros, porque antes quedaba tierra sin cultivar por falta de tiempo. Además había que arrendar un animal. Esto principalmente nos va a ahorrar tiempo y dinero y las plantaciones van a salir más rápido. Hace rato que necesitábamos este tractor”.

Hélix Astudillo forma parte del otro clan familiar, integrado por tres hermanos y su padre Tristán, que fue beneficiado con una cámara de frío. Ellos son del sector Las Parcelas y están tan felices con la nueva joyita, que confiesan que cuando llegaron a instalarla estaban todos reunidos para apreciar la adquisición:

“Esto es muy bueno. Estoy muy contento con INDAP y pienso que haciendo las cosas bien tienen que resultar. Antes, en la temporada de septiembre hacia delante, teníamos bastante pérdida y esta cámara de frío nos va a favorecer mucho. En ese aspecto es una gran ventaja”.

ESFUERZO FAMILIAR

El padre de familia, Tristán Astudillo, dice que la clave ha sido el esfuerzo familiar: “nosotros hemos podido surgir gracias a estas ayudas de INDAP y a nuestro trabajo. Hemos tirado para arriba y hemos sido ordenados, eso ha sido muy importante para llegar adonde estamos”, confiesa orgulloso.

La cámara de frío que demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos se adjudicó a través de un proyecto de inversión, PDI, asociativo y permitirá mantener y conservar las flores para manejar los tiempos de cosecha y venta de los 40 invernaderos que posee este grupo familiar.

En tanto, el tractor se obtuvo a través de un  PDI asociativo y demandó una inversión superior a los nueve millones de pesos con un incentivo de INDAP de seis millones. Esta máquina será utilizada en la preparación de terreno, para optimizar las labores de campo y mejorar la calidad del trabajo en los 35 invernaderos y flores al aire libre que tiene la familia Muñoz.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “se nota que estas familias han podido trabajar bien y nosotros como Gobierno les hemos entregado las herramientas precisas para manejar su producción de flores. Estos son proyectos asociativos con los que van a poder trabajar sus tierras y ahorrarse costos. Todo apunta a la eficiencia, mecanización y  optimización en el uso del agua. Producto de la escasez hídrica ellos van a tener que achicar sus unidades productivas y ser más eficientes, para que con el apoyo de INDAP puedan tecnificarse y progresar con sus emprendimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>